Ir al contenido principal

 

Death Note (デスノート, Desu Nōto) es una serie de manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki. También cuenta con múltiples películas, adaptaciones, videojuegos y musicales.

La serie está basada en un one-shot que fue difundido por la editorial Shūeisha para la revista Shōnen Jump, y se generalizó nuevamente como una inclusión en el volumen trece, «How to Read», el cual es una guía que contiene datos relativos a la franquicia, incluyendo el perfil de todos los personajes principales.

Publicación y emisión

El manga comenzó a publicarse en diciembre de 2003 por la ya mencionada editorial Shueisha, en la revista semanal japonesa Shonen Jump, finalizando en mayo de 2006 con el doceavo volumen, llegando a recolectar un total de ciento ocho capítulos.

La adaptación al anime se emitió en Japón desde el 3 de octubre de 2006, producido por Madhouse y siendo emitido por la cadena de televisiva Nippon Televisionfinalizando el 26 de junio de 2007 con treinta y siete episodios en total. Asimismo, la obra ha sido adaptada a tres películas de live action, dos novelas ligeras, múltiples videojuegos creados por Konami para la Nintendo DS, una adaptación realizada por Netflix y un crossover en el videojuego Jump Force.

Resumen

La historia empieza cuando Light Yagami, el mejor estudiante de preparatoria en todo Japón, encuentra una libreta abandonada en una caminata por su escuela, esta libreta recibe el nombre de «Death Note», la cual es capaz de matar a cualquier persona cuyo nombre sea escrito en ella. Al principio Light penso qué se trataba de una broma, ya qué se nego a creer qué algo asi pudiera existir, hasta qué este mismo lo prueba escribiendo nombres de criminales en el, es en ese momento donde Light se da cuenta del abrumador poder que ha caido en sus manos.

Despues de darse cuenta de que la libreta funciona, Light desarrolla una nueva ambicion: Crear un nuevo mundo donde el crimen no exista y qué a su vez la gente lo adore como un autentico dios, mientras que a su vez conocio en el proceso a Ryuk, el Shinigami poseedor de aquella libreta.

El gobierno se da cuenta de qué hay varios criminales qué estan muriendo de una manera abismal, por lo que la policia decide contactar con L, un famoso detective privado, considerado como el mejor detective del mundo, quien empieza su propia investigación para intentar descubrir la identidad de Kira, nombre dado a aquel asesino de criminales por los medios locales e internacionales, con el objetivo de llevarlo ante la justicia.

Desde ese momento, comenzará una lucha de ingenios, donde el vencedor hará prevalecer su ideal de justicia en donde cada quien hara lo posible por descubrir la identidad del otro, noción en constante confrontación entre ambos personajes.

Death Note (libreta)

En la historia, la Death Note es una libreta con una portada negra y su nombre inscrito en ella. Esta libreta tiene la capacidad de matar a cualquier persona si se escribe su nombre en ella mientras el portador visualice el rostro de aquella persona. Normalmente, los nombres de las personas que son escritos en esta libreta, mueren de un ataque al corazón después de cuarenta segundos, a menos que se especifique la causa de su muerte.

Los Shinigami son los portadores originales de las Death Notes y, al ser dioses espirituales, no pueden ser vistos por las personas, a no ser que estas hayan tocado su Death Note. Cuando Ryuk arrojó su Death Note al mundo humano, escribió las instrucciones sobre su uso en inglés, ya que es un idioma muy utilizado entre los humanos; por lo que Light la aprende como usarla al instante de haberlo encontrado.

En el manga, cada capítulo contiene una página especial con las reglas del Death Note, mientras que en el anime, en cada pausa se narra una regla sobre so uso.

En el momento en que un portador humano de una Death Note renuncia a su propidad o cuando esta es destruida, esa persona pierde todos los recuerdos relacionados con la Death Note, pero si la toca nuevamente, los recuperará.

Personajes principales

A continuación se describirán brevemente a los personajes principales, se nombrarán a los seiyū de la versión original japonesa y a los actores del doblaje en Hispanoamérica y España:

  • Light Yagami (夜神 月, Yagami Raito, también conocido como «Kira» キラ) es uno de los mejores estudiantes de Japón. Una vez que encuentra el Death Note se dispone a acabar con todos los criminales del mundo y crear un mundo donde él sea su Dios. Cuando usa la Death Note, el número de muertes inexplicables llama la atención de todos los medios de comunicación, volviéndose el centro de atención. Más tarde tendrá que evadir las deducciones de L para poder lograr sus objetivos. En la adaptación japonesa, su seiyū es Mamoru Miyano, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Manuel Campuzano, y en el castellano es Sergio Zamora.
  • L (エル, Eru), cuyo nombre real es L Lawliet (エル・ローライト, Eru Rōraito), es un famoso detective privado del cual nadie conocía su verdadera identidad, a excepción de su asistente, Watari. Es conocido mundialmente por descifrar casos complicados, ya que es una persona extremadamente inteligente. En la adaptación japonesa, su seiyū es Kappei Yamaguchi, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Hugo Núñez, y en el castellano es Roger Pera.
  • Misa Amane (弥 海砂, Amane Misa) es una famosa ídolo de Japón que también porta una Death Note. Misa se obsesiona con Kira tras este haberle dado muerte al asesino de sus padres, por lo que, cuando lo encuentra, ella se dedica a ayudar a Light, haciéndose pasar por el «segundo Kira». Misa se enamora profundamente de Light, dejándose manipular fácilmente por él, pero este solo la usa para lograr sus objetivos. En la adaptación japonesa, su seiyū es Aya Hirano, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Rebeca Gómez, y en el castellano es Núria Trifol.
  • Near (ニア, Nia), cuyo nombre real es Nate River (ネイト・リバー, Neito Ribā) es uno de los chicos superdotados del orfanato Wammy's House y el primero en la línea de sucesión de L. Al ser informado de la muerte de L, el director del orfanato le propone a Mello trabajar junto con Near, pero el propio Mello lo rechaza. Más tarde, con ayuda del gobierno estadounidense, crea el SPK, organización fundada con el único objetivo de capturar a Kira. En la adaptación japonesa, su seiyū es Noriko Hidaka, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Bruno Coronel, y en el castellano es Masumi Mutsuda.
  • Mello (メロ, Mero), cuyo nombre real es Mihael Keehl (ミハエル・ケール, Mihaeru Kēru) es uno de los chicos superdotados del orfanato Wammy's House al igual que Near, y es el segundo en la línea de sucesión de L. Cuando L murió, Mello hace un trato con la mafia para lograr atrapar a Kira antes que Near. En la adaptación japonesa su seiyū es Sasaki Nozomu, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Javier Olguín, y en el castellano es Manuel Gimeno.
  • Ryuk: es el Shinigami que dejó caer la Death Note al mundo humano, que, más tarde sería recogida por Light Yagami. Su comida favorita son las manzanas

Producción

La serie no está basada en algún tipo de concepto principal, ya que se trata de una obra que incluye a Shinigami y «reglas específicas». Tsugumi Oba deseaba crear una serie de suspenso, ya que no se sentía capaz de crear una serie sobre peleas y consideraba que no existían muchas series con esa temática.

One-shot

El proceso de la creación de la serie se inició cuando Ōba llevó algunas viñetas sobre dos ideas conceptuales a Shūeisha. Ōba dijo que el one-shot de Death Note fue bien recibido por la editorial y obtuvo reacciones positivas de los lectores, aunque aseguró que mantener una historia de solo capítulo fue «muy difícil» y que le tomó más de un mes escribirlo. Obata dijo que quería dibujar el manga luego de escuchar sobre una «historia de terror con Shinigamis». De acuerdo a Obata, cuando recibió el borrador creado por Ōba, no lo entendió muy bien pero quería participar en el proyecto por la presencia de los Shinigami y por ser un trabajo «oscuro». También comentó que se preguntaba sobre el avance del argumento cuando leía las viñetas y sí los lectores de Shōnen Jump disfrutaban la serie. Indicó además que aunque existía poca acción del personaje principal, le gustó la atmósfera de la historia. Ōba llevó el borrador del one-shot a la editorial y Obata se encargó más adelante de continuar las ilustraciones. El editor le comentó a Ōba que no era necesario reunirse con Obata para discutir sobre el capítulo piloto, por lo que éste comentó que «todo saldría bien».


Comentarios